Teoterapia Radio

Noticias del 06-03-2017

INICIAN LAS CLASES, CLAVES PARA PREVENIR PROBLEMAS DENTALES

Con el inicio de las clases aumenta el consumo de golosinas y las consultas odontológicas se multiplican. Una especialista detalló a Infobae cómo cómo prevenir las problemas más comunes

Archivos
Comentarios

La vuelta al colegio implica romper la estructura lograda en los más chicos durante el periodo vacacional. Con el control constante de los adultos del hogar, se logra una disciplina de cuidados básicos que en el momento de iniciar las clases es muy probable que se desmoronen.

La actividad escolar hace que la alimentación no sea la más adecuada y por ende los problemas bucales son moneda corriente en este periodo anual. Las consultas con odontólogos son constantes debido a que lo más chicos se encuentran expuestos a alimentos como caramelos, gaseosas que deterioran la dentadura.

La doctora Rita Cecilia Rocha (M.N 39.0119) explicó a Infobae las problemáticas más comunes y como prevenirlas:

"Caries como también desmineralización del esmalte son algunos de los problemas que pueden surgir en los más chicos. En el caso de los adolescentes es común observar gingivitis que se refiere a la inflamación de las encías", subrayó la doctora.

Según un informe de la Organización Mundial de Salud aproximadamente el 90% de los escolares sufren de caries dentales y las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, tienden a ser más frecuentes entre los grupos pobres y desfavorecidos debido a la mala alimentación.

El lograr en los chicos una constancia para una correcta salud bucal puede ser un gran desafió, pero dicho aprendizaje logrará una dentadura sana en su edad adulta. Mediante juegos o materiales con sus personajes preferidos se puede logra pasar de una tarea rutinante a una divertida.

Consejos para evitar el deterioro de la salud bucal 

– Es fundamental una dieta baja en azúcar como también evitar el consumo de alimentos con pH ácido, tales como cítricos y gaseosas. Por otro lado, resulta importante la baja ingesta de golosinas y mantener una alimentación rica en calcio.

– El cepillado constante es clave para evitar enfermedades bucales en los más chicos. Cepillarse los dientes 4 veces al día luego de cada comida, puede prevenir grandes enfermedades a futuro. Se recomienda un cepillado circular con cerdas suaves.

– Usar pastas dentales con fluor, recomendadas por los ondontólogos son una excelente prevención como también el complemento de limpieza con hilo dental.

– Por supuesto el control periódico con un profesional resulta fundamental y es el mejor método preventivo para una salud bucal correcta.

Pese a que en el horario escolar resulta complicado poder controlar la alimentación, con inculcarle hábitos alimenticios saludables como también en control en el hogar pueden ser dos grandes herramientas para que los más chicos puedan pasar menos horas en el dentista y más en diversión y juegos.