Teoterapia Radio

Noticias del 04-04-2017

LICENCIAS DE CONDUCIR:que se necesita para manejar en el exterior

Luego de la presentación de la Nueva Licencia de Conducir de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Federación Internacional de Automovilismo para Latinoamérica elevó un comunicado para esclarecer la polémica sobre cuál es el documento que habilita a conducir en el exterior. Detalles y requisitos

Archivos
Comentarios

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó por intermedio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) una nueva licencia nacional de conducir que, además de disponer de más de cuarenta medidas de seguridad, disponía de habilitación para utilizar en más de cien países. El lanzamiento del 6 de marzo presumía de una cualidad novedosa: la homologación internacional. Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo para Latinoamérica (FIA-Región IV) cuestionó la generosidad del nuevo modelo de la Licencia Nacional de Conducir y advirtió que para manejar automóviles en el exterior es necesario disponer del Permiso Internacional que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA).

El convenio de las Naciones Unidas del año 1949 sobre circulación por carretera al cual se adhirió la Argentina junto a otros 95 países homologó el uso del Permiso Internacional de Conducir al adoptar la implementación de esa disposición internacional. Emitida por el ACA conforme a los requisitos que estableciera la convención de la ONU, constata los datos de la licencia nacional y su validez se extiende por un año o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor.

Incluso, desde la página web del gobierno nacional califican obligatorio el trámite para "sacar la Licencia Internacional de Conducir" que habilite la conducción legal en el exterior. De manera que avalan el permiso señalado por la sección FIA de Latinoamérica, con la única salvedad de los países integrantes del Mercosur, donde no es necesaria.







Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamerica, explicó en un comunicado: "Es necesario precisar que Argentina es parte de la Convención Internacional del año 1949 que establece la creación de un permiso internacional para conducir en el exterior de acuerdo a determinadas exigencias como ser formato estandarizado, traducción en varios idiomas, categorías de licencias, y periodo de vigencia, entre otros. Dicho documento, hoy en día no es reemplazable por ningún otro aunque sea confeccionado con normas internacionales ISO, las cuales se refieren a formato y no a regulaciones acordadas por países, excepto que existan acuerdos bilaterales entre dos países fuera del tratado".

Aunque hayan subrayado que el documento -que el permiso internacional- no es reemplazable por ningún otro, las contradicciones permanecen. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se mantuvo inalterable y argumentó que lo único obligatorio es la licencia nacional, que presenta medidas de seguridad de reconocimiento internacional. Desde la Región IV de FIA aseveraron que el permiso es exigible en caso de siniestro vial y que no disponer de ella puede agravar la multa o aumentar la sanción.









El costo del permiso asciende a 312,50 pesos para los socios del Automóvil Club Argentino y de 625 pesos para los no socios. Los requisitos que se necesitan para su obtención son los siguientes: original y fotocopia (frente y dorso) de la Licencia de Conducir Argentina vigente; original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda página más cambios de domicilio); dos fotos iguales y actualizadas 4×4 frente, con fondo color celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica; sin la necesidad de rendir examen de conducción.