Teoterapia Radio

Noticias del 05-05-2017

Feria del Libro: la agenda de ciencia y experimentos para los chicos

De la mano del Instituto Balseiro, el evento literario más importante de la región contará con divertidos experimentos con luz y magnetos. También se capacitará a docentes para explicar en las aulas los últimos avances científicos

Archivos
Comentarios

¿Cómo funcionan los radares? ¿Cuáles son los misterios de los rayos de luz? ¿Cómo trabajan los magnetos en distintos experimentos? Éstas son algunas de las preguntas que grandes y chicos se harán y podrán resolver con la visita y exposición de científicos del Instituto  Balseiro durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de Buenos Aires. 

Investigadores y docentes de la prestigiosa institución científica con sede en San Carlos de Bariloche participarán en la feria que se desarrolla desde el 27 de abril al 1 de mayo inclusive. Y llevarán adelante los expermientos, todos los días de 14 a 20 horas, en el stand del instituto la sección "Zona Explora", cercana a la entrada por la calle Cerviño.

Allí, presentarán experimentos para aprender de ciencia y tecnología y brindarán información sobre la oferta académica de este Instituto.
Además, ofrecerán un taller de capacitación docente de nivel medio y primario durante el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías17  que se realizará en el marco de la feria.

"Queremos fomentar la curiosidad por la ciencia en todo el público y en particular en los más chicos. Por supuesto, también buscamos alimentar la chispa de asombro en los docentes y brindarles herramientas para llevar experimentos al aula", señaló a Infobae Patricia Mateos, coordinadora de la participación del Balseiro en esta feria y encargada de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche

Experimentos divertidos

¿Qué experimentos estarán a disposición de todo el público en la Feria del Libro? Serán los relacionados con: "La luz y las comunicaciones", para comprender la naturaleza y los comportamientos de la luz y cómo se usa para transmitir información; "Bang bang, estás detectado", para conocer cómo funcionan los radares y "El magnetismo en la vida diaria", para saber sus diversas aplicaciones en la vida diaria.

Además, habrá también experimentos para niños: "Jugar con los comportamientos increíbles de la luz", para visualizar por ejemplo cómo se forman los colores y "Electricidad y Magnetismo", en el que los chicos podrán armar un parlante de audio o un pequeño motor.

"Adaptamos los experimentos desde chicos de primer grado hasta universitarios. En el primer día recibimos la visita de varios colegios. Los experimentos más divertidos tienen que ver cómo funciona la fibra óptica y cómo se transmite información utilizando la luz. También hay un radar que observa movimientos y presencia de objetos. E inclusive, hay experimentos de magnetismo para saber cómo funciona una guitarra eléctrica o un timbre", detalló Mateos a Infobae.

Para docentes de nivel secundario y primario, durante el Foro internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, se realizará un taller de capacitación teórico-práctico. En el mismo, además de aprender algunos conceptos teóricos físicos e históricos, los docentes fabricarán un espectroscopio con elementos caseros para analizar luego en el aula la composición química del sol o de una lamparita.

En los experimentos, participarán los siguientes docentes o egresados de las carreras de Física o Ingenierías (Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones) del Instituto Balseiro: Julio Benítez, Pablo Sesin, Cynthia Quinteros y Marcelo Vásquez Mansilla. Patricia Mateos estará a cargo de brindar información sobre la oferta académica y Guillermo Abramson estará al frente de la capacitación docente en el citado foro.

Además, los interesados en conocer qué carreras de física e ingeniería se pueden estudiar en el Balseiro podrán sacarse todas las dudas, e incluso informarse sobre la inscripción a carreras de grado (abierta hasta el 12 de mayo) y las becas completas de 2017.