Teoterapia Radio

Noticias del 27-10-2017

TEL DAN

el Dan ("Monte de Dan", תל דן en hebreo), también conocida como Tel el-Qadi (Monte del juez en arabe, تل القاضي), es un yacimiento arqueologico en Galilea, Israel, próximo a las alturas del Golan, segurueologicoamente sobre la antigua ciudad bíblica de Dan, límite norte del Reino de Israel, conocida como Laís en el Libro de los Jueces antes de su conquista por la tribu de Dan.

Archivos
Comentarios

Tel Dan ("Monte de Dan", תל דן en hebreo), también conocida como Tel el-Qadi (Monte del juez en arabe, تل القاضي), es un yacimiento arqueologico en Galilea, Israel, próximo a las alturas del Golan, segurueologicoamente sobre la antigua ciudad bíblica de Dan, límite norte del Reino de Israel, conocida como Laís en el  Libro de los Jueces antes de su conquista por la tribu de Dan.

Al oeste de Dan se encuentran las montañas meridionales de la cordillera del Libano, mientras que al este y al norte están el monte Hermòn . El derretimiento de la nieve de Hermón proporciona la mayor parte de agua del rio Jordan a través de un afleunte, el rio Dan, haciendo al área de Tel Dan altamente fértil. La exuberante vegetación resultante hace que la zona que rodea a Dan parezca un tanto fuera de lugar comparada con la región árida a su alrededor. 


Excavaciones en Tel Dan.

Los descubrimientos en el sitio de Tel Dan datan del Neolitico, circa 4500 a. C, y los restos encontrados incluyen desde paredes de 0,8 m de ancho hasta fragmentos de cerámica. Según parece, el sitio fue ocupado en el Neolítico por varios siglos antes de ser abandonado por cerca de 1000 años.

Dentro de los restos del muro de la ciudad, cerca del pórtico exterior, se encontró un fragmento que aparentemente correpondería a una estela. Este fragmento de basalto, conocido como Estela de Tel Dan, contiene una inscripción en arameo que se referiría a uno de los reyes arameos de Damasco, Hazael (c 840 a. C), aunque algunos estudiosos creen que se refiere a Ben-Hadad (c 802  a. C). Muy poco de la inscripción se mantiene, pero el texto contiene las letras "ביתדוד" (BYTDWD) que algunos arqueólogos creen que quiere decir Casa de David (Beth David en hebreo). En la línea inmediatamente superior, se lee el texto "MLK YSR"L", i.e. "Melek Yisrael" o sea "Rey de Israel" en hebreo (los escritos hebreos tanto de la época como de hoy no poseen vocales).

En 1992, con el fin de poner en orden el lugar para su apertura al público en general, se removió un montón de escombros que databan del tiempo en que los asirios destruyeron la ciudad (733/2 a.C). Inesperadamente, una puerta de enlace a la ciudad, desconocida hasta entonces, fue descubierta. La entrada conducía a un patio empedrado donde había una plataforma de piedra, la que ha sido identificada por algunos literalistas bíblicos como el podio para el becerro de oro que, de acuerdo a la Biblia ,fue colocada por Jeroboam​

La Puerta de Abraham

Las excavadoras de Tel Dan descubrieron una puerta de la ciudad hecha de ladrillos de barro, que se estima construida alrededor del 1750 a. C., en el período de los patriarcas bíblicos. Su nombre popular es la "Puerta de Abraham", porque Abraham viajó a Dan para rescatar a su sobrino Lot. Genesis 14:14: "Y cuando oyó Abram que su pariente estaba prisionero, armó a sus criados, nacidos en su propia casa, trescientos dieciocho, y los condujo hasta Dan." La puerta se ha convertido en una atracción turística.La Puerta de Abraham fue restaurada completamente a fines de los años 2000.