Teoterapia Radio

Noticias del 28-10-2017

MONTE TABOR

No especifica el Evangelio dónde se transfiguró el Señor. Alude únicamente a un monte alto de la Galilea (Mc.9, 2; Mt.17,1) que, en la segunda Carta de .Pedro , donde es recordado nuevamente el episodio, se convierte, en clara referencia teológica, en el santo monte (2Pt.1,6-18)..

Archivos
Comentarios

No especifica el Evangelio dónde se transfiguró el Señor. Alude únicamente a un monte alto de la Galilea (Mc.9, 2; Mt.17,1) que, en la segunda Carta de .Pedro , donde es recordado nuevamente el episodio, se convierte, en clara referencia teológica, en el santo monte (2Pt.1,6-18)..

El Tabor está situado en la extremidad de la llanura de Esdrelón a cerca 20 Km. al suroeste del lago de Tiberiades y a 7 Km. al sureste de Nazaret, en línea recta, y se alza solitario en la llanura (660 m. de altitud). Su importancia estratégica, el verde que lo recubre, su singularidad y el soberbio panorama que puede admirarse desde su cima abarcando toda la región circunstante, han sorprendido siempre y fascinado al viajero y al peregrino y seguramente no podía quedar olvidado en la historia del pueblo elegido.

El Salmista (89,13) cita el Tabor y el Hermón como ejemplos de la magnificencia de Dios en la creación. El profeta Jeremías, hablando del poderío de Nabucodonosor, rey de Babilonia, lo dice estable y seguro, como el Tabor entre los montes (Jer.46, 18). Fundándonos en el testimonio de escritores como Flavio Josefo y Eusebio, el Tabor era uno de los confines septentrionales de la tribu de Isacar que comprendía también en su territorio la Galilea meridional (Jos.19, 22). Cual plaza fuerte militar es recordada en el libro de los Jueces. Barak, de la tribu de Neftalí, por sugerencia de la profetisa Débora, toma la iniciativa contra Sísara, general del rey cananeo de Hazor y, desde el Tabor donde ha reclutado a sus hombres, se lanza contra el enemigo y le pone en fuga (Jue.4, I). Vuelve de improviso en la historia de Gedeón, de la tribu de Manases, que libra a los Israelitas de la opresión de los Madianitas, en dos campañas victoriosas: la primera en Cisjordania, en Transjordania la segunda. En ésta son capturados también los dos jefes enemigos, Zeibaj y Salmaná. Gedeón les mata porque ellos habían degollado -explica el autor- a sus hermanos en el monte Tabor (Jue.8:18)

Algunos comentaristas suponen que el Tabor es una montaña sobre la que las tribus de Zabulón y Isacar invitaron a los pueblos a ofrecer sacrificios de Justicia.(Deut 33:18) Bien pronto construyeron los cristianos en la cima del monte tres capillas, allí mismo donde, como hace notar un peregrino del s.V, Pedro lleno de entusiasmo, había gritado al Señor: " Señor, qué bien se está aquí. Si quieres, hago aquí tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Destruidas varias veces a lo largo de los siglos, estas capillas quedan hoy día dentro de la digna basílica construida a principios de siglo siguiendo los planos trazados por el arquitecto romano Barluzzi.